El sancocho

El sancocho es un plato fuerte de la gastronomía panameña. Se trata de una sopa y su acompañamiento principal es el arroz blanco. Es servido como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas. Por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se le agrega carne de res, es denominado simplemente "sopa de carne".

En la península de Azuero y las provincias centrales es típico el sancocho de gallina, que lleva ingredientes como el ñame, gallina de patio, especias como el orégano y el culantro. En otras regiones como Chiriquí se le añade yuca, otoe, zapallo (auyama) y maíz (mazorca). Y también lo preparan con carne, ya sea costillón o jarrete.

En la provincia de Bocas del Toro se prepara un sancocho que lleva pollo, costilla de res y rabito de puerco, también se le suele agregar pata de vaca y mondongo, ñame, ñampí (yam pee), yuca, maíz, otoe, plátano verde, ají picante, zapallo y culantro. En algunas localidades costeñas se prepara con pescado.

En 2003, conmemorando el centenario de la República, se hizo el sancocho centenario, que entró en los Libro Guinness de récords mundiales como la sopa de pollo y ñame más grande del mundo, al cocinarse más de 2562 galones en una olla de 1470 libras.